04 November 2008

¿Se debe permitir o prohibir el voto a los confinados?

Puerto Rico es el único país en el mundo que permite que los confinados voten. Por qué y cuándo se aprobó esto quiero saber yo. 

Los derechos constitucionales que recibimos conllevan una gran responsabilidad: seguir las leyes. Para votar, necesitas respetar estas leyes. Si le faltas el respeto a tu país violando sus leyes, ¿por qué debes votar? He preguntado lo que la gente piensa sobre esto y muchos me responden que están a favor de que voten. Cuando les pregunto sobre los corruptos encarcelados me dicen "Ya eso es otra cosa." Pero la realidad es que no es otra "cosa"; la realidad es que los encarcelados pueden dar voto a el más corrupto y nadie se opondrá. 

Me presentan otro escenario. Los presos que saldrán en dos años o menos deberían votar. Una vez más, ¿por qué ellos deben ser exemptos? Déjenlos que terminen sus tiempos confinados. ¿En qué va a ayudar al sistema corrupto de Puerto Rico que algunos presos tengan más derechos que otros?

Los pillos, corruptos, asesinos (más de 800 muertes en 2008) y los que corrompen el sistema deben quedarse sin voto. Los pillos y corruptos no deben tener derecho al voto porque votarán por el que más los beneficie. Los asesinos especialmente no deben tener derecho al voto. En Puerto Rico, donde no hay pena de muerte, éstos no saldrían de sus cuartos por el resto de sus vidas. 

Las ideas de los políticos no son para mejorar los servicios de las prisiones. ¿Qué influencia ellos[los confinados] tienen que dar? Aunque los políticos piensen que es de más prioridad el estatus de nuestro país, yo pienso que esta libertad para confinados debe ser erradicada.


D@\/$0t


UPDATE: He estado rebuscando por todo el internet y encontré esta ley fue aprobada por el gobernador Carlos Romero Barceló que hoy día se arrepiente por haber aprobado la misma. Este derecho fue impulsado por Doña Trina Rivera de Ríos, conocida como la "madrina de los confinados" y fundadora del Comité de Amigos y Familiares  de Confinados. 

No comments: